En Bolivia, Septiembre 2007

Relato en fotos: Salar de Uyuni y lagunas de altura

Última parte: géyseres, fuentes termales, San Pedro de Atacama

 
Partimos muy temprano de laguna Colorada para ver el amanecer desde un paraje, llamado Sol de Mañana, donde brota vapor del subsuelo por innumerables cratercitos y craterazos. Creo que este es el techo de nuestra recorrida ya que la altura es de más de 4800 m.
 
 
El vapor huele apenas a azufre. Hay desde cráteres pequeños que miden algunos centímetros, de donde sale vapor ...
 
 
... hasta ollas de varios metros de diámetro donde burbujea el vapor a través de un barro salitroso. Ideal para hacer huevos duros.
 
 
Viajamos algunos kilómetros más hacia el sur hasta la laguna que rodea al salar de Chalviri. Como algunas vertientes de las que alimentan el salar salen calientes, manos hacendosas han formado una pileta en una de ellas. Entonces los viajeros piolas, que llevaron su bañador (no como yo), son recompensados con un baño caliente a 4500 metros de altura (!) antes del desayuno.
 
 
Un poco más al sur llegamos a la laguna Verde, ya muy cerca de las fronteras con Chile y con Argentina, donde se refleja el hermoso volcán Licancábur, que marca el límite con Chile.
 
 
Aquí me debo separar del grupo expedicionario (**) ya que todos regresarán en el día a Uyuni ...
 
 


... mientras que yo soy depositado en la frontera para seguir a Chile, a San Pedro de Atacama.

 
 


El camino desde la frontera hasta San Pedro es una largísima cuesta de unos 60 km. donde se desciende 2000 metros (!) casi en línea recta. De hecho al inicio del camino se vé San Pedro a lo lejos, al pié de la cuesta, y el salar de Atacama a la izquierda.

Y acá estamos en San Pedro, viendo el Licancábur desde el oeste y desde bastante más abajo..

 
 
San Pedro es un oasis en medio del desierto de Atacama.
 
 
La principal actividad parece ser el turismo. Las calles del pueblo son encantadoras.
 

 

 

 

La principal ciudad comercial de la región es Calama, que tiene aeropuerto. San Pedro es un lugar de paso para los turistas que se trasladan entre Chile, Perú, Bolivia y Argentina.

La carretera que sale de San Pedro hacia el Este lleva al paso de Jama, fronterizo con Argentina. Desde ahí, cruzando la puna, se desciende al valle del río Grande de Humahuaca por la hermosa cuesta de Lipán y se llega a Purmamarca, a mitad de camino entre Tilcara y Jujuy. Pero ese es otro viaje.

 
La vida turística en San Pedro gira entre la plaza central, dominada por la iglesia ...
 
 
... y las calles del casco histórico repletas de alojamientos, restaurantes y negocios que ofrecen servicios turísticos.
 
 
En los alrededores se puede visitar un sitio arqueológico donde están, en proceso de restauración, las ruinas de una población indígena y un pucará. Se puede vivir sin haberlo recorrido. En cambio se dice que el museo arqueológico es muy interesante. Yo se los contaré en mi próxima visita. Mientras tanto me voy con el Licancábur en la cabeza. Chau.
 

1ª parte: De Villazón
a Uyuni en tren
2ª parte: Salar, momias
y un hotel de sal
3ª parte: Lagunas y flamencos
a 4000 metros de altura