En Bolivia, Septiembre 2007

Relato en fotos: Salar de Uyuni y lagunas de altura

3ª parte: lagunas de altura, flamencos y desierto

 
Desde el pueblo de San Juán seguimos hacia el sudoeste, acercándonos a la frontera con Chile. Después de cruzar las vías del ferrocarril que va desde Uyuni a Antofagasta vemos el inmenso volcán Ollagüe de más de 5800 metros. La fumarola que se vé en la cumbre de la izquierda en la foto muestra que el volcán está activo. Desde ahora el resto del camino estará siempre por encima de los 4000 metros.
 
 
Llegamos a la laguna Cañapa. El color oscila entre el azul y el verde, los bordes, sobre todo a sotavento, están cubiertos de salitre y los pastos circundantes son amarillos. Así que el contraste con el desierto circundante es sorprendente.
 
 
En la laguna hay grandes colonias de flamencos, la mayoría rosados ...
 
 
... y los menos grises o negros.
 
 
Seguimos hacia el sur, paralelos a la frontera con Chile, hasta llegar a la laguna Hedionda, donde las colonias de flamencos son más numerosas aún. En el link siguiente se encuentra un video que da una buena idea de la cantidad de pájaros y del paisaje: Flamencos en laguna Hedionda
 
 
A continuación el camino sigue hacia el sur, ganando altura hacia el desierto de Siloli. Ahora ya no hay casi ninguna vegetación. Sin embargo cada tanto se deja ver alguna manada de vicuñas. En unas rocas encontramos unas vizcachitas que aprecian mucho nuestros restos de frutas y así se dejan fotografiar. Son mucho más pequeñas que las de llanura, unos 30 cm. de largo.
 
 
Más adelante encontramos unas piedras bien curiosas, aparentemente formadas por el viento. Este es el "Árbol de Piedra", se vé porqué.
Las huellas que se ven a la izquierda no corresponden a ningún aterrizaje de extraterrestres sino a las huellas que van dejando los vehículos, que no se molestan en seguir por ninguna carretera porque da lo mismo.
 
 
Esta otra no tiene nombre pero igual la fotografié porque no creo que dure mucho más tiempo en esa posición.
 
 
Acá se aprecia cuán desértico es el desierto ...
 
 
Y así llegamos a la laguna Colorada. Aquí la gama de colores se vuelve espectacular y las colonias de flamencos se suman al espectáculo, grandioso!
 
 
Para terminar el día tomamos unos mates en nuestro albergue de esa noche ...
 
 


... bajo la escéptica mirada de nuestros amiguitos locales ("ils sont fous, ces touristes": Obélix).

Mañana habrá que madrugar bastante para ver salir el sol junto a los géyseres.

 

 

1ª parte: De Villazón
a Uyuni en tren
2ª parte: Salar, momias
y un hotel de sal
Última parte: Géyseres, fuentes termales,
San Pedro de Atacama