Tierra del Fuego

Ushuaia

La última etapa del viaje fué Ushuaia. Ahí recorrí la ciudad, visité el museo de lo que fué el "penal del Fin del Mundo" y, por fin, me hice pasear en barco por el canal de Beagle.

Como siempre, cliqueando en el mapita de al lado se abre, en una ventana separada, el mapa de Tierra del Fuego.

Ushuaia da verdaderamente una impresión de fin del mundo, ¿o será que uno está predispuesto? ... bueno, no importa. A mi me gusta esa impresión de descalabro controlado que uno encuentra en los sitios donde los inviernos son largos.
Las casas, al igual que en otras partes del sur de la Patagonia, son muy coloridas. Esto también se ve en Chile y supongo que es una buena forma de darle pelea al gris del invierno.  
Todas las perspectivas se resuelven en el canal de Beagle o en el final de la cordillera de los Andes.  

El puerto parece ser el alma de la ciudad. Ahí están los barcos de turismo local, barcos militares, los cruceros que parecen hoteles y también barcos que visitan la Antártida.
 
... dicho sea de paso, en Ushuaia se pueden conseguir a muy buen precio plazas sobrantes en los barcos que van a la Antártida. Es cuestión de recorrer a la mañana las muchas agencias de viajes de la ciudad y tener tiempo y paciencia.
También hay veleros deportivos de paso, que dan olas de envidia, y algunos grandes veleros como este holandés que se alcanza a ver en la foto.
 

Algunas casas emblemáticas: la antigua Gobernación,
 
.. el museo provincial,  
... y este hermoso chalet que funciona como oficina de turismo.  

Bueno, la visita al antiguo penal de Ushuaia es imperdible. El presidio, que funcionó entre 1904 y 1947, fue uno de los principales

motores del crecimiento de la ciudad. Dentro del edificio funciona un museo que vale la pena conocer.

El edificio es un panóptico con cinco pabellones dispuestos en abanico en torno a un puesto central de observación. En el lugar funciona también un interesante museo marítimo. En el sitio oficial del museo se encuentran, entre otras cosas, unas buenas vistas aéreas del edificio (el sitio no funciona con Firefox).

Algunos de los pabellones están muy restaurados. Otros, como el de la foto de abajo, se encuentran mínimamente restaurados de modo que conservan la mayor parte de los materiales originales. La foto de abajo muestra una planta alta ...
... y esta es la planta baja. Aquí se me ve en el lugar donde, si existiera una justicia, yo debería estar.  

Y también hice una excursión por el canal de Beagle:
 

Un par de vistas de la ciudad desde el canal:
 
 

... y el final de la cordillera.
 

El barco se aproxima a una serie de rocas con enormes colonias de lobos y de aves:
 
 
 

También desembarcamos en un islote de un pequeño archipiélago conocido como Islas Bridges. De paso les cuento que, para este paseo, elegí el barco más pequeño de los que se ofrecían por ahí.

Y fué un acierto porque el ambiente es más agradable y hay más contacto entre los pasajeros. También el barco se aproxima mejor a los islotes e incluye este desembarco que los barcos mayores no siempre hacen.

Las vistas del canal y de la ciudad son muy lindas. El islote está lleno de vestigios de viviendas originarias.
 

Y esto es todo. Ahora, para evitar toda sospecha de intento de originalidad, cierro la serie de fotos con esta, del faro Les Éclaireurs:
 

Este es el final del relato en fotos de un paseo por Tierra del Fuego que comenzó en Rio Gallegos, continuó por el pueblo de Tolhuin a orillas del lago Fagnano, siguió con unos dias acampando en el Parque Nacional de Tierra del Fuego y terminó con una visita a Ushuaia. Espero que le haya gustado. Cliqueando en las fotitos de aquí abajo, puede visitar, o volver a visitar, las demás etapas del viaje.

Si desea hacerme llegar algún comentario o pregunta, puede escribirme a amaffeo2@yahoo.com.


Si desea ir (o regresar) a la página principal de mis relatos de viajes, este link es su oportunidad: http://www.ajmaffeo.com.ar/