Tierra del Fuego

En el extremo sudoeste del sector argentino: el Parque Nacional Tierra del Fuego

Pegado a la frontera entre los sectores argentino y chileno de la isla, en el extremo SO del sector argentino, se encuentra el Parque Nacional que se extiende de sur a norte desde el canal de Beagle hasta bastante al norte del lago Fagnano, sobre una profundidad de unos 50 km. El sector fácilmente visitable del parque se encuentra en la zona sur alrededor del lago Roca y las bahías de Lapataia y Ensenada, a unos 30 km. al oeste de Ushuaia. Ahí es donde estuve acampando, recorriendo algunos de los senderos y tomando las fotos de esta página.

Igual que en la página anterior, cliqueando en el mapita de al lado se abre, en una ventana separada, el mapa de Tierra del Fuego.

El Parque Nacional Tierra del Fuego cubre una superficie de 63000 hectáreas de las cuales una pequeña porción corresponde a la denominada "área recreativa", que es muy fácilmente accesible desde Ushuaia en autobús.

El mapa de la derecha muestra todo lo que usted siempre quiso saber sobre el área recreativa del parque nacional. El mapa está copiado (shh ... sin permiso) del sitio oficial del Parque Nacional, el que brinda información bastante amplia sobre el mismo y, en particular, permite situar el área recreativa dentro del conjunto del parque.

Yo me instalé en la zona de acampe situada cerca del desagüe del lago Roca, que es muy agradable, más aún en noviembre cuando el turismo de ese tipo es todavía escaso. De hecho estuve acampando con la exclusiva compañía de unas agradables familias de conejos, nada autóctonos, que andan por ahí procreando y a la pesca del menor resto de comida.


A unos pasos del sitio de acampe está el lago Roca, que en el momento de esta foto parecía estar en un estado de equilibrio como suspendido de un hilo:
 
El lago Roca desagua hacia la bahía por medio del rio Lapataia, lleno de remansos y meandros:  

Tomando el sendero que bordea el lago se llega enseguida a otro sendero que asciende rápidamente en dirección E al cerro El Guanaco.

Desde el sendero hay una linda vista panorámica del lago Roca, ...
... del rio Lapataia y sus vueltas ...
 
... y de su desembocadura en la bahía.  

Quizás desde más arriba la vista sea mejor pero por ahora no lo sabré: poco después de este punto, al final del bosque de ñires, encontré nieve bastante honda y barro, de modo que no seguí subiendo.

Cliqueando en la fotito de abajo se abre una vista panorámica del lago, el rio y la desembocadura como las que hacían los fotógrafos de la época de Don Hipólito.

Bajando de nuevo a la orilla del lago y continuando por el sendero costero se llega al "hito XXIV" que marca el límite con Chile. No es la pirámide de Keops.

Pensé en ponerla derecha con el Photoshop pero luego pensé que era injusto para con los árboles y la dejé así.

Siguiendo el rio Lapataia hacia su desembocadura hay muy bonitos sitios ...
 
... donde hay muchos vestigios de viviendas de pobladores originales en la forma de montículos de restos de conchas de almejas u otros moluscos, hoy completamente cubiertos con vegetación.

Al final de la ruta 3 hay un lindo punto de vista sobre la bahía Lapataia. Un buen final para la ruta, después de tanto andar.
 

Como ya es costumbre, cliqueando en la fotito de abajo se abre una de esas anticuadas panorámicas sobre la bahía:
 

Otra posibilidad que ofrece el parque es la senda costera que, partiendo del rio Lapataia, recorre las márgenes de las bahías Lapataia y Ensenada:
 
 
 
 
Al final el sendero se interna hacia el norte hasta cruzarse con la ruta 3. Ahí yo tomé el bus de regreso hacia Ushuaia. Una alternativa desde ese punto es seguir por un sendero que asciende hasta un lugar llamado Pampa Alta, desde donde parece que hay una muy linda vista del canal de Beagle. Pero eso yo no lo sabía en ese momento, así que no lo hice.
El paseo, que comenzó en Rio Gallegos, continuó por una visita al pueblo de Tolhuin y sus alrededores, siguió con unos dias acampando en el Parque Nacional Tierra del Fuego y terminó con una visita por algunos lugares de Ushuaia. Para acompañarme en las distintas etapas del viaje cliquee en las fotitos de aquí abajo:

Si desea ir (o regresar) a la página principal de mis relatos de viajes, este link es su oportunidad: http://www.ajmaffeo.com.ar/