>

San Martín de los Andes - esquiadita y regreso ... en tren

1 - una visita a San Martín de los Andes, con unos buenos dias de esquí
y un poco de caminata.

Después de muchos años decidí ir a San Martín de los Andes para ver si aún podía esquiar. Alguien me había dicho que era como andar en bicicleta, es decir que uno nunca se olvida. Pero igual que con otras actividades, una cosa es que uno no se haya olvidado y otra el que aún lo pueda hacer. Así que ahí fui en agosto de 2012.

Lo de esquiar, puedo decir que efectivamente es como lo de la bicicleta.

Alguno podrá ironizar diciendo que con esos esquíes modernos cualquier veterano puede esquiar. Espero escucharlo así a lo mejor surge una apuesta y entonces tendremos un buen pretexto para regresar.

Pero lo que no estaba previsto es que desde San Martín seguiría hasta Bariloche por la ruta de los lagos para después tomar el Tren Patagónico hasta Viedma.
Este es el viajecito que aquí se relata con fotos.

Como tengo tiempo arranqué en bus ...

En el bus

Para hacer visibles los textos, pase el mouse sobre la foto. Para ocultarlos, coloque el mouse fuera de la foto.

Si está usando una tablet haga un click corto sobre la foto para ver el texto.

Para borrar esta leyenda: click

¿Cansado de los terribles asientos de LAN (LA-Narrow Class)? Entonces mejor Vía Bariloche: uno se duerme después de cenar (¡con vino!) y se despierta llegando a Zapala. A propósito, en la parada que hizo el bus en el cruce de 9 de Julio subió quien sería mi compañero de asiento y me contó una pequeña historia.
(Si desea saber lo que me contó mi compañero de asiento, sígame que no lo voy a defraudar.)

Las dos torres

Después del desayuno, un poco del paisaje en la ruta 40 que ahí se vuelve algo más variado y llegamos a San Martín a tiempo para almorzar.
Esta foto se podría llamar "Las Dos Torres": entre el cura Saruman y el intendente Sauron.

Municipalidad

Todo en el pueblo luce cuidado y en buenas condiciones. ¡Hasta los automovilistas ceden el paso a los peatones! Me pregunto qué cosas terribles harán cuando nadie los vé ...

La Cheminée

Creo acordarme que la última vez que fuí con los chiquis (¡hace tanto tiempo!) paramos aquí. Por cierto que la hostería está en mejores condiciones que como la recuerdo.

Panorámica desde el lago

Cruzando el rio, donde ahora está la estación de depuración de efluentes, y subiendo un poquito se gana una buena vista como para verificar si todo está en su lugar. Supongo que Saruman y Sauron se dan cita aquí para conspirar.

Esquí-subiendo

Gracias a una oportuna nevadita, al dia siguiente de mi llegada todo estaba bien esquiable en Chapelco y se podía llegar hasta la base con honor, aunque en el último tramo la nieve estaba bastante pesada.

Italianos solitaria

Muy poca gente!! Así se veía la pista de los Italianos casi a toda hora. Un placer poder bajar en grandes curvas de lado a lado, bién rápido.

TK del Filo-1

A lo largo del Poma del Filo, la nieve estaba perfecta. En cuanto a la vista, la foto habla por sí.

Rancho Manolo-1

El inefable Rancho Manolo con sus propiedades alquímicas que transmutan las milanesas en oro.

Rancho Manolo-2

Desde el Rancho, la vida parece tener sentido, tanto hacia arriba ...

Rancho Manolo-3

... como hacia abajo.

TK del Filo-2

En fin, tuve tres buenos dias de esquí sin parar. Al final del final bajé de un tirón desde el filo hasta la base procurando hacerlo bien y me quedé con eso en la memoria. Así estoy seguro de que el año que viene trataré de repetirlo.

Puerto

Pasé el último dia caminando un poco como para poder comer demás sin tanta culpa. Arranqué en el puerto ...

Panorama-1

... y tomé el camino que lleva al mirador Bandurrias. Enseguida al subir un poco se tiene un lindo panorama de la Villa.

Envidia!

Esta vista se llama ENVIDIA!!

Panorama-2
Mirador Bandurrias hacia el S.

Desde el mirador Bandurrias, que se encuentra dentro de una hermosa reserva mapuche, la vista es muy despejada hacia la margen sur del lago ...

Mirador Bandurrias hacia el O.

... y hacia el oeste, hacia la cordillera, con la península Quila Quina al frente y el Paso Hua Hum al fondo ... bueno, aquí no pude evitar pegar una panorámica como las de los fotógrafos de la antigüedad.

Reserva Mapuche-1

Alrededor del mirador se encuentra una reserva mapuche en medio de una hermosísima comarca. Aquí algunos paraisitos, al menos para mi gusto.

Reserva Mapuche-2

En esta casa no falta ni el humo de la estufa saliendo por la chimenea. El olor a leña, en el estado actual de Internet, no puedo ponerlo.

Bus Ruta 40

Al dia siguiente de la caminata tomé otro bus que me llevó a Villa La Angostura y, finalmente, a Bariloche por el camino de los Lagos. A propósito, desde hoy ese camino quedó incorporado a la mítica Ruta 40.

 

Mientras estaba en San Martín se me ocurrió que podría esquiar un poco en el Catedral. Pero averigüé y me dijeron que había muy poca nieve, así que abandoné la idea.

Pero ahí me acordé de que un par de veces había intentado viajar con el Tren Patagónico que va desde Bariloche hasta Viedma y que no había podido hacerlo porque no combinaban los horarios.

Entonces me informé un poco y me dijeron que había un tren por semana que salía de Bariloche los lunes tempranito. ¡Combinaba justo!, podía viajar a Bariloche el domingo, pasar la noche ahí y tomar el Patagónico al dia siguiente.

Y eso es lo que hice. Si quiere seguirme en esa parte del viaje, cliquee en la fotito de abajo.
También puede volver a la página principal de donde cuelgan más relatos de viajes y otros objetos, cliqueando en la fotito de la izquierda.