Viaje al Chaltén

3a. etapa: caminata hasta la laguna Torre, regreso al Chaltén

línea
Esta etapa comenzó con un día extraordinario, ni una nube alrededor del Fitz Roy! Para esta región es bastante poco común ya que sobre el Campo de Hielo y los macizos que lo rodean está casi siempre lloviendo y nevando. De hecho es muy común tener un tiempo malísimo en esa área y constatar que, unos pocos kilómetros más al este, en la meseta, es un día de sol.
Bueno, en todo caso esto es lo que se veía desde Poincenot al levantarse:
Y emprendí el camino hacia el sur, hacia la laguna Torre. El sendero estaba en una suerte de estado de gracia; sin viento, con los colores del otoño y hielo en el piso que crujía al caminar: increíble!
Algo de tiza y pizarrón: como se puede ver en el mapa de abajo el ejercicio consiste en ir hacia el sur a lo largo de la costa de las lagunas Madre e Hija, para luego descender unos 200 metros hacia el valle del rio Fitz Roy. Entonces se remonta el rio hasta llegar a su fuente: la laguna Torre. ¡OJO!: el mapa de abajo está extraído de un mapa de trekking de la editorial Zaguier y Urruty que es bastante antiguo. Los senderos ya no pasan todos por donde aparece aquí. Así que no lo use como mapa si va a recorrer la zona, más bien cómprese una edición actualizada del mapa de la misma editorial, que es excelente.
Hasta llegar a las orillas de la laguna Madre sigue habiendo buenas vistas del macizo del Fitz Roy:  
Luego nos vamos internando en el bosque que faldea la laguna.  
Aquí vemos la pequeña franja de terreno que separa las lagunas Madre e Hija. Parece ser una morrena frontal de los glaciares que deben haber ocupado todo el valle en su momento.
 
En primer plano la laguna Hija, al fondo la laguna Madre. La loma que se ve a la izquierda de la foto es la Loma de las Pizarras, desde donde seguramente el Perito Moreno tomó su foto del glaciar del Rio Blanco de la que hablamos en el relato de la 2ª etapa.
Pasadas las lagunas el sendero desciende bastante rápidamente por dentro del bosque hasta que llegamos al fondo del valle del rio Fitz Roy y ahí se abre, rio arriba, la vista sobre el macizo del cerro Torre:

 

El valle está atravesado por varias antiguas morrenas frontales que marcan las sucesivas etapas de avance y retroceso en la historia del glaciar. De ahora en adelante el sendero es relativamente llano y nos acompaña la vista del macizo y del glaciar Torre. Al contrario de los glaciares del área del Fitz Roy, que se alimentan con la nieve caída en la zona, el glaciar Torre recibe parte de su caudal del Campo de Hielo Sur que se encuentra detrás del macizo.
Subimos la última morrena que es la que actualmente forma el embalse de la laguna Torre ...  
... y ahí arriba está el sitio de acampe Jim Bridwell, protegido por un bosquecito ...  
... muy cerca de la laguna Torre ...  
... y del desagüe de la laguna donde nace el rio Fitz Roy. La foto de abajo está tomada desde la última morrena en el desagüe de la laguna. Al fondo, a la izquierda vemos otra morrena más antigua. La edad de las morrenas se hace evidente por la vegetación que está casi ausente en las más recientes mientras que las más antiguas se encuentran cubiertas por árboles.
Y yá caminamos lo suficiente. Ahora hay que preparar la cena mientras es de dia para luego tener tiempo de leer algo, tomarse un te o un café (aquí Jorge fumaría su cigarro) e irse a dormir: ¡Qué placer meterse en la bolsa cuando uno está bien cansado y que pase lo que sea!
En fin, lo que pasó fue que amaneció con esta nevadita ...  
... y un tiempo terrible, es decir normal para la zona. Lástima porque alrededor de la laguna Torre hay una buena caminata hasta el llamado Mirador de Maestri que a veces proporciona lindas fotos. No esta vez. Como ven en esta foto del glaciar Torre, esa mañana las protagonistas fueron de nuevo las nubes.
Así que este caminante armó la mochila, se vistió para la lluvia y comenzó su regreso al Chaltén antes de que el tiempo empeorara aún más, que era lo que había anticipado el pronóstico.  
En fin, aquí estamos. Si observan el paisaje hacia el fondo se ven claramente tres morrenas sucesivas. Una verdadera clase de geología.  
Y por fin a la vista nuestro querido Chaltén y el rio de las Vueltas que, dicho sea de paso, nace en el lago del Desierto y desemboca ahí cerca en el lago Viedma. Como ven en el pueblo todavía quedan terrenos ...
De la vuelta al Calafate y a su aeropuerto inclinado no hablaré porque es una suerte de anticlímax. Solamente la parte buena: una copiosa cena de cordero de la región y algo de vino para no caer en la depresión, que quita el apetito.
línea
  Y aquí se termina el viaje, qué le va a hacer ... Como de costumbre si desea visitar las etapas anteriores bastará con cliquear en la fotito respectiva. Hasta luego.  
 
1ª etapa - El Calafate
 
2ª etapa - Fitz Roy
 
 
moreno_150x84
 
 
línea
También puede ir a la página principal desde donde se puede acceder a todos los viajes y, si lo desea, regresar a éste.