Viaje al Chaltén

2a. etapa: llegada al Chaltén, caminata por el área del Fitz Roy

línea

Temprano por la mañana tomé el bus para El Chaltén. Se trata de un viaje de algo más que 200 km. hacia el norte.

Ahora si no tiene ganas de mirar un mapa, le cuento un poco: los dos grandes lagos de la región son el Argentino, a cuyas orillas se encuentra El Calafate y, algo más al norte, el Viedma en cuya vecindad se encuentra el pueblo del Chaltén. El lago Argentino desagua hacia el este y el océano a través del Rio Santa Cruz. En cambio el Viedma desagua hacia el lago Argentino, en dirección norte-sur, a través del Rio La Leona. En este punto no puedo evitar contarle que el nombre del rio se debe a que, el 3 de marzo de 1877, el Perito Moreno, explorador emblemático de la Patagonia, fue atacado por una "leona" (puma) mientras acampaba al lado del rio.

En el lugar donde supuestamente se produjo esta cuestión, al borde de la ruta 40, se encuentra desde siempre un almacén llamado ... La Leona que era parada obligada en el trayecto al Chaltén. Ahora que la ruta 40 está asfaltada y que hay más tránsito, el almacén fue transformado en un (excesivamente caro) hotel de campaña.
Igual conserva cierto encanto, nada comparable al de cuando era una especie de oasis al borde de una ruta a medias existente. Todavía se encuentra un juego consistente en una argolla fijada a una puerta y un gancho que cuelga de un piolín sujeto al techo. Se trataba de hacer balancear el gancho de modo que se ensartara en la argolla. Era frecuente que se armaran competencias entre el público que eran generalmente ganadas por los choferes del bus que llevaban años de ventaja perdiendo el tiempo en eso.

La Leona
El pueblo del Chaltén creció mucho y ahora la carretera que lo atraviesa está asfaltada:  
Chaltén-1
Hay policía, escuela, municipalidad y, supongo, AFIP.  
Chaltén-2
Pero debo decir que el pueblo conserva su carácter montañés. Todavía hay bastantes terrenos para construirse una cabaña y juntar libros para el invierno  
Chaltén-3
La principal actividad es por supuesto el turismo. Hay actividades para todos los gustos, desde pequeñas caminatas hasta travesías por el hielo continental y escalada en hielo y en roca. En esta época del año hay muchos más visitantes extranjeros que criollos, en general jóvenes que van a mirar las montañas, caminar los senderos y hacer "vida patagónica", es decir no hacer nada y tomar mate.
Chaltén-4
Hay muchos bares y restaurantes. Este de la foto tiene la particularidad de que siempre hay comensales, a toda hora del dia y aún cuando está cerrado. Si quiere saber de que se trata, vaya al Chaltén y vea.
De paso, si usted es de esos que sólo hablan inglés o francés o alemán pero aún no catalán, le cuento que la "Senyera" es el nombre en catalán del estandarte del reino de Aragón. Antes de preguntar ¿y qué? en voz alta, fíjese que no haya ningún catalán cerca.
Chaltén-5
Desde el Chaltén parten numerosos senderos. Los más frecuentados son los que van a los campamentos Poincenot y Jim Bridwell, que son los que anduve recorriendo esta vez.
En cuanto parecía que el tiempo iba a mejorar, me puse en marcha hacia el campamento Poincenot con carpa y comida para tres o cuatro dias. La foto de abajo muestra, mejor que un mapa, la región del campamento Poincenot y los glaciares, cerros y lagos que permite visitar o avistar.
Esta foto, cuyo autor es el Sr. Andrés Bonetti, la tomé "prestada" de una hermosa postal que se vende en la zona, muy bien impresa. Todo el mundo debería comprar algunas y enviarlas a sus amigos por correo, con timbres pegados con la lengua y matasellos del Chaltén , antes de que mandar una carta por el correo tradicional se ponga de moda entre la gente rica.
postal con anotaciones
El camino del Chaltén a Poincenot no es largo, yo diría 3 o 4 horas. Al principio se sube en medio de bosques hasta llegar a la Laguna Capri y desde ahí es mayormente llano. En las inmediaciones de la laguna Capri empieza a haber buenas vistas sobre el macizo del Fitz Roy: al frente el glaciar del Rio Blanco y el glaciar de Los Tres
Fitz Roy-1
... y más a la derecha el glaciar Piedras Blancas.  
Piedras Blancas-1
Acá el intrépido caminante sonríe con condescendencia y autosatisfacción, quien sabe de qué.  
Mirador Fitz Roy
Ahora el camino empieza a descender hacia el valle del Rio Blanco donde se encuentra el campamento Poincenot, nuestro destino por hoy.  
Fitz Roy-2
Más abajo volveremos a encontrarnos en el bosque pero por un rato aún nos acompañan hermosas vistas del macizo.  
Fitz Roy-3
Piedras Blancas-2
El campamento está al fondo del valle, en un bosquecito algo elevado sobre el cauce del Rio Blanco. Si al ver esta foto no le vienen un poco de ganas de estar ahí, es que usted como acampante es un bloque de hielo.
Camp Poincenot-1
Una no muy larga caminata aguas abajo por el cauce del rio Blanco y uno se encuentra en la confluencia del rio que baja del glaciar Piedras Blancas. Otro poquito de subida por encima de la morrena hacia el glaciar y ahí estamos, frente a la laguna que se encuentra en la base del Piedras Blancas:
Piedras Blancas-3
Piedras Blancas-4
Una cascada que cae sobre el costado del glaciar es probablemente la que excava este tunel en la base:  
Piedras Blancas-5
Y como ya caminamos bastante por hoy, a comer y a dormir.  
Camp Poincenot-2
Al día siguiente hay que subir un poco para visitar la Laguna de los Tres, que se encuentra 300 o 400 metros más arriba, a una hora del campamento:  
Laguna de Los Tres
Subiendo a una pequeña loma desde el borde de la laguna de Los Tres se llega a un mirador que vale la pena:

Hacia el SE se puede ver la Laguna Madre. Más atrás la Laguna Capri y al fondo, perdido en la neblina, el Lago Viedma. La loma que se

encuentra detrás de la laguna Capri nos oculta a la vista el pueblo, que está ahí abajo.
En la próxima etapa de la excursión iremos caminando hacia el sur siguiendo la costa de la Laguna Madre para acercarnos al área del Cerro Torre, pero eso es otra historia.
Laguna Madre-Laguna Capri
Desde el mirador la vista se zambulle, hacia el sur, en la Laguna Sucia que está, diría, unos 300 metros más abajo. La laguna, que es donde nace el Rio Blanco, se alimenta con el agua que cae del glaciar del Rio Blanco, arriba y a la derecha en la foto.
Laguna Sucia-1
Y hacia el oeste se abre la vista sobre el Fitz Roy.  
Fitz Roy-4
Bueno, esta foto que se denomina "I was there" está aquí para introducir un comentario profesoral:  
Laguna Sucia-2
Comentario profesoral "Retroceso de glaciares": En el montaje de abajo se ve a la izquierda una foto tomada por el cura De Agostini probablemente en los años 30 que muestra el macizo del Fitz Roy, el glaciar del Río Blanco y, abajo de todo, la Laguna Sucia ... ... y las fotos de la derecha tomadas durante mi excursión, que muestran el macizo y el glaciar (foto B) y la laguna (foto (A). Las flechitas verdes muestran aproximadamente los puntos equivalentes en las fotos.
Comparacion glaciar del Rio Blanco
Desgraciadamente como se ve en el mapita de abajo los ángulos de las fotos no son los mismos pero igualmente sirve para ver cómo el glaciar que, en la época de De Agostini, se extendía de modo continuo hasta cubrir buena parte del cauce actual de la laguna, hoy se ha retirado hasta "colgar" muchos metros por encima de la laguna.

Ahora que lo veo, sería interesante tratar de sacar una foto desde el

mismo punto que De Agostini, no solo para comparar sino por la emoción de "estar ahí". Para eso hay que subir la Loma de las Pizarras lo cual no debe ser tan difícil si el bosque de la parte baja no es demasiado cerrado. La parte superior parece ser un gran pedrero. Le prometo que la próxima vez que ande por ahí al menos voy a intentarlo un poco.
Puntos de fotos del glaciar
Ahora le cuento, para terminar, que este mapita de arriba es bastante viejo y los senderos ya no todos pasan exactamente por donde figura ahí. Así que si decide ir a recorrer la región NO LO USE. En cambio puede comprarse uno de los excelentes mapas de trekking actualizados de los mismos editores: Zaguier y Urruty.
línea
  Y aquí se termina la 2ª etapa. En la tercera etapa me despierto con un día claro increíble y me voy caminando hacia el sur hasta el Rio Fitz Roy y luego al oeste hasta la Laguna Torre. No se sortea nada pero si quiere acompañarme bastará con cliquear en la fotito respectiva. Hasta luego.  
 
1ª etapa - El Calafate
 
3ª etapa - Cerro Torre
 
 
moreno_150x84
 
torre 150x84
 
línea
También puede ir a la página principal desde donde se puede acceder a todos los viajes y, si lo desea, regresar a éste.