El presidente de Oxford Dictionaries dice que "impulsado por el ascenso de los medios sociales como fuente de noticias y por un descrédito creciente de los hechos presentados por los círculos de poder, el concepto de postfáctico ha encontrado desde hace un tiempo su razón de ser lingüística"


Süddeutsche Zeitung, 16 de noviembre de 2016

 

"POSTFÁCTICO": La palabra internacional del año

 

Cargando ...

Donald Trump y Nigel Farage: Los héroes de las dos elecciones vedette del año -Brexit y las presidenciales en EEUU- se ríen de lo lindo! Hay de qué.

En vista del ascenso mundial de populistas de derechas, tales como el electo presidente de los EEUU, los "Oxford Dictionaries" declararon a la palabra POSTFÁCTICO (*) como la palabra del año. Esto es lo que dió a conocer el miércoles pasado el prestigioso diccionario.

En los fundamentos del anuncio del miércoles se dice que "Postfáctico pasó de ser un término marginal a convertirse en una término relevante en los comentarios políticos" y explica que la palabra comenzó a ser empleada en el lenguaje coloquial en 1992. El uso del término aumentó en los últimos años un 2000 por ciento. "Post-truth" se puede utilizar en inglés tanto como sustantivo como como adjetivo. En la selección final la palabra compitió contra otras nueve palabras.

Abrupto incremento este verano:

El uso de este término se incrementó este año fuertemente en relación con el voto británico de junio sobre Brexit "y luego aún más en julio, cuando Donald Trump obtuvo la nominación como candidato presidencial por los republicanos". Tanto a la campaña pro-Brexit como a Trump se les reprocha el no haber apoyado su argumentación en la lucha electoral en hechos sino en verdades percibidas (**).

Los Oxford Dictionaries, que pertenecen a la editorial Oxford University Press, tienen para la lengua inglesia una importancia comparable a la de Duden para la lengua alemana. El año pasado la editorial designó por primera vez a un "Emoticón" como la palabra internacional del año.


NdT
* La palabra no figura en el diccionario de la Real Academia. Quizás para eso se requiera un cambio de régimen en España.

** El adjetivo "post-truth" se define en el Oxford así: "Se relaciona con o denota circunstancias en las que los hechos objetivos tienen menos influencia en la formación de la opinión pública que el recurso a las emociones o a las creencias personales"