El escepticismo a priori de Krugman y sus amigos sobre las recetas de austeridad, ahora recibe una nueva confirmación a posteriori, parece.


THE NEW YORK TIMES / The Opinion Pages
25 de abril de 2012

 

El notable logro de Cameron

Por Paul Krugman

Por ahora el resultado de la política económica del Primer Ministro David Cameron es que la recuperación de la economía británica de la actual recesión es más lenta que la de la Gran Depresión de 1930.

Cuando David Cameron se convirtió en Primer Ministro y anunció sus planes de austeridad, comprando completamente las creencias sobre el "Hada de la Confianza" y los "Guardianes Invisibles de los Bonos", muchas fueron las alabanzas desde ambos lados del Atlántico. Aquí [EEUU] los expertos instaron a Obama a que "haga la de Cameron"; Cameron y Osborne fueron el brindis de la "Gente Seria" en todos lados.

Ahora Gran Bretaña está oficialmente en una recesión de doble caída y ha logrado la hazaña notable de hacer las cosas hoy peor que en la década de 1930.

Gran Bretaña también es la única en haber elegido libremente el Gran Error, sin presiones por parte de los mercados de bonos ni condiciones impuestas por Berlín y Francfort.

Ahora, la defensa que oigo de ciertos apologistas de Cameron es que la austeridad todavía no ha hecho efecto plenamente. Pero esto no es realmente una defensa. Recuerde que se suponía que la austeridad trabajaba a través de la confianza que inspiraba. Ahora bien: ¿dónde está la confianza? Básicamente su influencia expansionista ya debería estar actuando. Sin embargo todo lo que vemos desde aquí es contracción.

No hace falta decirlo. Cameron y Osborne insisten en que no van a cambiar de rumbo, lo que significa que Gran Bretaña continuará en una fatídica espiral de austeridad autodestructiva.

Este gráfico está elaborado a partir de datos del informe económico de abril de 2012 del "Office for National Statistics" de Gran Bretaña.