¡Ah! ... concagua

2a. etapa: una caminata por el Parque provincial Aconcagua

A la mañana tempranito arranqué desde Puente del Inca por la ruta hacia la entrada del Parque provincial Aconcagua ... y esto es lo que se vió:

 

Desde Puente del Inca hasta la entrada del parque hay unos 3,5 kilómetros en suave subida. Pero el camino a lo largo de la ruta no tiene ningún atractivo, así que este vieux campeur le recomienda que espere el primer Expreso Uspallata que pasa por Puente y se haga llevar hasta el Parque sin cansarse.

 

En la entrada del Parque arranca un circuito de un par de horas que se recorre en parte en auto y el resto a pie, que permite tener vistas muy pero muy buenas del Aconcagua. Así que vale la pena el desvío.

A poco de arrancar uno rodea la laguna de Horcones

Laguna Horcones-1

 

El sendero hacia el campamento de Confluencia comienza luego de cruzar el rio Horcones por el puentecito colgante.

 

Aconcagua-1

 

Al rato de andar fue que comencé a pensar que la zona se había quedado sin aire y a preguntarme a qué se debía ese fenómeno meteorológico.

 

Aconcagua-2

 

... hasta que me vino la terrible revelación de que no era la meteorología sino que era yo quien se había quedado sin aire.

 

Entonces paré, comí algo, acepté el hecho, dormí una siestita ...

Aconcagua-3

 

... y volví a caminar, por puro orgullo, hasta llegar al campamento.

Durante la temporada Confluencia es un centro de acampe y de servicios para los numerosos viajeros que llegan para escalar el Aconcagua.

 

Ahora el lugar estaba desierto de acampantes. Solamente se encontraban los guardaparques y dos o tres personas que desmontaban las carpas permanentes que instalan las empresas de guiado. El enorme domo que se ve en la foto era la última de esas estructuras que quedaba en pie.

Confluencia-1

 

La primera noche fui el único acampante en el lugar.
En el campamento hay agua que se puede beber aunque a algunas personas no les sienta demasiado bien debido, según dicen, a algunos minerales. En todo caso al hervirla se precipita bastante de algo, así que sospecho que lo más seguro es preparar bastante té y descartar el precipitado.

 

Al dia siguiente seguí subiendo. Al poco tiempo uno se encuentra en frente al glaciar Horcones Inferior en un sitio donde confluyen dos rios. El Horcones es un glaciar negro, cubierto de piedras y escombros.

Glaciar Horcones

 

En este sitio el sendero se bifurca. El de la izquierda, cruzando el rio por el puentecito de la foto, lleva al campamento de Plaza de Mulas a 4300 metros de altura.

 

Confluencia-2

 

El sendero de la derecha, que es el que seguí, lleva al campamento de Plaza Francia, también a unos 4300 metros de altura.

La mayor parte del camino transcurre en un paisaje muy desnudo, en algunos tramos frente al glaciar que da lugar a muchas vertientes pero casi sin vegetación.

 

Antes de llegar a Plaza Francia, quizás a mitad de camino, paré a comer y ahí, en parte por cansancio y también porque el paisaje me pareció un poco aburrido, dí la vuelta y volví a Confluencia.

Hacia Plaza Francia

 

Acá se ve, además de mi cuartel general, la vivienda de los guardaparques, de color blanco, y la enfermería.
Según cuentan, durante la temporada deben evacuar con helicóptero a muchas personas a causa de distintos desperfectos, desde edemas hasta deshidrataciones, debidos principalmente a la altura.

 

De hecho los guardaparques se aseguran bastante de que la gente que sube esté mas o menos bien equipada. En Confluencia es obligatorio, antes de subir más, presentarse en la carpita médica y hacerse examinar. Por lo que a mí respecta, supongo que el médico juzgó que no tenía mucho que perder.

Confluencia-3

 

Por fin después de pasar dos noches por ahí, bajé por donde vine. Le dí un último vistazo al Aconcagua ...

 

Aconcagua-4

 

Foto Amilcar

 

 

 

 

... me hice fotografiar por un señor que andaba por ahí ...

... miré la laguna de reojo y bajé a Puente del Inca a bañarme y a cenar como me merezco (¿?).

 

Laguna Horcones-2