Tierra del Fuego

A mitad de camino a Ushuaia: el pueblo de Tolhuin

A mitad de camino entre Rio Grande y Ushuaia está el pueblo de Tolhuin, en la punta este del lago Fagnano. El pueblo marca una transición rápida del paisaje: desde el estrecho de Magallanes hasta las proximidades del lago Fagnano el paisaje es árido y bastante llano, igual que en la meseta patagónica. A partir de Tolhuin el relieve aumenta y comienzan los interminables bosques de lengas, y este es el paisaje que nos acompaña en adelante, en todo el camino al sur y al oeste, hasta Ushuaia.

Por si le ayuda a orientarse, cliqueando en el mapita de al lado se abre, en una ventana separada, el mapa de Tierra del Fuego.

Tolhuin es un pueblo muy nuevo: se fundó en 1972. Cerca de la margen del lago está todavía la antigua comisaría donde se conserva el nombre del lago Khami, que es el nombre originario del lago Fagnano.  

También se conservan algunas casas de antiguos pobladores:
 

Actualmente el pueblo tiene dos zonas diferenciadas: una, la "turística", al borde del lago con casas de vacaciones y de fin de semana:
 
... otra, la de los residentes, situada en una zona alta algo al norte del lago:  

Pero el verdadero ombligo del pueblo era la panadería La Unión. Más que una panadería era un útero: ahí uno era descargado por el autobús y adentro había todo lo necesario. Además de panadería, café y confitería, había cabinas telefónicas, acceso a Internet, golosinas, cigarrillos, agua para el mate, bingo, loto, preparaban comidas y había hasta un zoológico privado con un castor.

Todos los visitantes ilustres del pueblo estaban ahí fotografiados con el patrón y como el pueblo y su panadería eran parada obligada de los autobuses que iban hacia y desde Ushuaia, entonces medio mundo había pasado por ahí. Y todo eso en la planta baja, ni quiero imaginarme lo que habría en el piso de arriba! En fin, cliqueando en la fotito de a continuación se abre, para que vean que no miento, una panorámica de ese disneylandia austral.

El lago Fagnano: partiendo desde el pueblo, en la margen norte del lago había un sendero con muy lindas vistas sobre el lago. Corría en medio de lengas,
 
... y cada tanto daba vistas despejadas muy bonitas.  

Internándose un poco se pueden ver magníficos embalses hechos por los "simpáticos" castores.

Sucede que, como se vé, esos embalses inundan porciones de terreno y causan la muerte de una cantidad de lengas.

Los castores, que fueron introducidos en la isla por los colonos, tienen un estatus ambiguo: para los pobladores son una plaga que combaten y para los turistas son uno de los íconos del lugar.

En esta foto estoy yo posando con el exclusivo propósito científico de dar una referencia al tamaño de la represa ... bueno,
Y otra represa que refleja una habilidad admirable.  

En fin, esto es todo para Tolhuin. Para cerrar esta página me gustó esta antigua casa de pobladores que representa algo muy cercano

a mi concepto del paraíso. (Imagínense lo que sería mi concepto del infierno, que por suerte no lo tengo)
El paseo, que comenzó en Rio Gallegos, continuó por unos dias acampando en el Parque Nacional Tierra del Fuego y terminó con una visita por algunos lugares de Ushuaia. Para acompañarme en el resto del viaje cliquee en los enlaces de aquí abajo:

Si desea ir (o regresar) a la página principal de mis relatos de viajes, este link es su oportunidad: http://www.ajmaffeo.com.ar/