Polonia y el pueblo judío

Comentario gentilmente enviado por Andrés Jezierski el 11-JUN-2010. Mínimamente editado

Enviado: viernes, 11 de junio, 2010 1:27:32
Asunto: RE: Una tragedia


Amilcar,
Sobre lo de los polacos que mataban judíos, podríamos hablar tranquilos sobre un café (y no me siento ofendido, sino que estoy remarcando que esto de las matanzas de judíos por los polacos, es un cliché). Quisiera comentar, de paso, que en la Avenida de Los Justos en Tel Aviv, donde se planta un árbol por cada justo que salvó a judíos durante el Holocausto, la mayor cantidad de árboles tienen nombres de polacos. Mi madre fue una de esas personas, aunque no tiene su arbolito. Pero, como para muestra basta un botón, nombro a Irena Sendler. Otro botón: Jan Karski. Recalco que en Polonia, la pena por ocultar judíos, era una ejecución sumaria por parte de los nazis.

En el siglo XVI, cuando echaron a los judíos de España, el Rey Casimiro el Grande de Polonia, invitó, a los que quisieran, a que se instalen en Polonia en pie de igualdad con los oriundos de esas tierras. Como centro de afincamiento hizo construir, al pie del Palacio Real de Wawel, en Cracovia, una ciudad llamada Kazimierz, para que tuvieran albergue.
El buen trato mutuo se agrió cuando Rusia se anexó parte de Polonia (entre 1772 y 1918) y el Zar, cuando hacía sus pogroms (falta mencionar a los rusos entre los asesinos sistemáticos de judíos) echaba a los judíos a las lejanas provincias como el territorio polaco. Esas personas estaban ahí contra su voluntad y se encerraron en círculos y no se integraron y, por lo tanto, las relaciones en esa época dejaron de ser saludables.
Cuando, por el pacto Ribbentrop-Molotov Alemania y Rusia se repartieron de nuevo a Polonia, los judíos que quedaron en la parte rusa, sobre todo aquellos que se convirtieron al comunismo, delataban a los rojos los escondites de la resistencia que, en su mayoría, era de tendencia conservadora. Cuando Alemania atacó a Rusia y ocupó aquellos lugares, hubo casos, como el pueblo de Jedwabne, en el cual la gente se vengó de los delatores. Los reunió en un establo y le prendió fuego. Hay dos o tres casos aislados más pero no opino que se deba mencionar a Polonia como un país donde, sistemáticamente, se mataba judíos.

Te adjunto el link a la página Internet de una organización en Argentina que trabaja para resaltar la verdad histórica de la relación judeo – polaca.

Abrazos Andrés



Regresar a la página principal de A. Maffeo