TUCUMÁN DE DIA

 
Temprano, antes de que esté lleno de turistas, vamos a la Casa de la Independencia, cuyas columnas retorcidas eran la pesadilla de todos en la época en que había que dibujarlas a mano en el cuaderno del colegio !.
 
 
La Casa tiene un pasado lleno de vicisitudes
 
 

La foto de la derecha muestra como se veía la Casa original en 1867. Esta es la foto que figuraba en un libro de historia de Grosso que yo usé cuando estaba en la primaria. Me acuerdo de haber calcado los agujeros en el revoque !

Posteriormente fué sujeto de todo tipo de proyectos hasta su estado actual, resultado de una reconstrucción realizada en 1942 y que se supone conforme al original . En uno de sus avatares toda la casa fue demolida salvo la sala del Congreso, la cual vino a quedar protegida dentro de un edificio bastante suntuoso, con techo de vidrio, al que por supuesto llamaban "La Quesera".

Si quiere conocer más sobre la historia de la Casa, vaya a: La Casa en el tiempo

 
Dos de los objetos más interesantes que se encuentran en la Casa son unos altorrelieves de Lola Mora representando uno el 25 de Mayo y el otro el 9 de Julio. La foto de abajo muestra un detalle del primero.
 
 
Y ahora una vuelta a la plaza principal en el sentido de las agujas del reloj, y comenzando por la Catedral, como corresponde...
 
 
... la Casa de Gobierno, ¡una verdadera torta de casamiento! Mi esposa sugiere que le pidan a César Pelli, que es tucumano y experto en edificios públicos, que les haga un proyecto para colocar en ese lugar, por ejemplo: Proyecto de Pelli , qué diferencia, ¿no?
 
 
Pero no todo está perdido. Por ejemplo la iglesia de San Francisco, originariamente de los Jesuitas, es hermosa:
 
 
y el interior muy suntuoso.
 
 
El resto de la plaza tiene sus altibajos, pero la Libertad de Lola Mora en el centro es tan linda de dia como de noche:
 
 
Detrás de la Casa de Tucumán está la interesante iglesia de Santo Domingo, vecina a la Universidad Santo Tomás de Aquino
 
 
con un curioso altar mayor, con ese palio a la izquierda con el escudo argentino y la imagen como románica, pero aparentemente moderna, de Jesús ¿y Apóstoles? del centro, rodeados de llamas. (No había nadie para explicar)
 
 
En fin, en una clave menos espiritual, la estación del Mitre, sorprendentemente conservada. Me contaron que el viaje desde Buenos Aires en tren con camarote es muy agradable.
 
 

 

Espero que la recorrida les haya gustado y que los motive a pasar un dia en Tucumán y comerse un locro. Chau

Volver